domingo, 23 de noviembre de 2008

CATEGORÍA: MÚSICOS / CANTANTES

  1. Alberto Grau
  2. Alberto Naranjo
  3. Aldemaro Romero
  4. Alfredo Sadel
  5. Alí Primera
  6. Alirio Díaz
  7. Ángel Custodio Loyola
  8. Ángel Sauce
  9. Anselmo López
  10. Antonio Estévez
  11. Antonio Lauro
  12. Carlos Moreán
  13. Chelique Sarabia
  14. Cheo Hurtado
  15. Eduardo Marturet
  16. Evencio Castellanos
  17. Federico Ruiz
  18. Felipe Pirela
  19. Francisco Pacheco
  20. Frank Quintero
  21. Franco De Vita
  22. Freddy León
  23. Freddy Reina
  24. Gualberto Ibarreto
  25. Gustavo Aguado
  26. Henry Martínez
  27. Hernán Gamboa
  28. Hugo Blanco
  29. Ignacio “El Indio” Figueredo
  30. Ilan Chester
  31. Inocente Carreño
  32. Ivan Pérez Rossi
  33. Jacinto Pérez
  34. Jesús Sevillano
  35. José Antonio Abreu
  36. José Antonio Calcaño
  37. José Luis Rodríguez
  38. Juan Vicente Torrealba
  39. Lila Morillo
  40. Lilia Vera
  41. Luis Alfonzo Larrain
  42. Luis Felipe Ramón y Rivera
  43. Luis María “Billo” Frómeta
  44. Luis Mariano Rivera
  45. María Teresa Chacín
  46. Mario Suárez
  47. Miguel Delgado Estévez
  48. Mirla Castellanos
  49. Modesta Bor
  50. Moisés Moleiro
  51. Morella Muñoz
  52. Oscar De León
  53. Pedro Ríos Reyna
  54. Renato Capriles
  55. Reynaldo Armas
  56. Ricardo Aguirre
  57. Simón Díaz
  58. Soledad Bravo
  59. Vicente Emilio Sojo
  60. Vinicio Adames

33 comentarios:

  1. El Tío Simón, Aldemaro, Alfredo Sánchez Luna (Sadel) y el Maestro Billos son mis preferidos.
    Si nuestro tiempo de vida en la tierra se midiera por el amor dispensado a otros, los tres últimos que mencioné seguirían vivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, ante todo debo agradecerte por hacernos partícipe de este trabajo. Aunque esta lista de músicos o cantantes parece enfocada a individuos, me gustaría proponer la adición de Serenata Guayanesa (la entidad completa).
    Aunque mis diez se encontrarían en esta lista (una vez añadas a Serenata), me parece justo agregar a Vinicio Adames, Anselmo López e Italo Pizzolante.
    Un abrazo!
    Dinis Teles

    ResponderEliminar
  3. ¡Caramba, Dinis! Recibe un abrazo ante todo. Agradezco profundamente tus aportes.

    Es imperdonable haber olvidado al maestro Vinicio Adames. Nada, a reparar el desatino.

    Había considerado a Anselmo López, pero después me dije que no podía poner en la lista a todo el mundo; son muchos los músicos venezolanos que han hecho cosas interesantes, mas no todos son tan trascendentes. No obstante, creo que tienes razón y que por su aporte al rescate de la bandola llanera, Anselmo López debe estar en la lista. Además, si ya están allí Ignacio “El Indio” Figueredo y Jacinto Pérez, es justo que el maestro López les haga compañía.

    Pensaré un poco más el caso de Ítalo Pizzolante, aunque reconozco que “Motivos” y “Mi Puerto Cabello” (declarada himno oficial de esa ciudad) son canciones fundamentales en la historia musical de nuestro país.

    Serenata Guayanesa es, sin duda alguna, una referencia insoslayable en la música venezolana. Ahora, si incluyo a una agrupación, tendría que agregar entonces otras como Un Solo Pueblo, lo cual sería igualmente merecido, pero luego… ¿Habría también que colocar otros grupos no menos influyentes? ¿Las Cuatro Monedas, el Orfeón Universitario, Los Darts, el SuperCombo Los Tropicales o la Sección Rítmica de Caracas? ¿Y en las otras categorías habría igualmente que incluir agrupaciones? ¿Cómo hacemos entonces con la categoría “Empresarios / Gerentes”? ¿Colocamos empresas ahí también? ¿Y en el caso de “Intelectuales” añadimos entonces Universidades y Academias? ¿Ponemos al Banco del Libro o a Monte Ávila en “Escritores”?

    Las preguntas no son cómodas y es cierto que la comparación puede pecar de injusta, pero en tanto no sé dónde establecer los límites, preferí por el momento excluir grupos musicales; estoy –eso sí– abierto a sugerencias que me ayuden a diluir este inconveniente.

    Mientras tanto, creo que Ivan Pérez Rossi, en tanto fundador y líder de Serenata Guayanesa, merece estar ahí y lo colocaré también. Además, ya está Hernán Gamboa.

    Una vez muchas gracias, Dinis, por tu visita y valiosos comentarios (el “Indio Gorrón” sí no me pareció que debía estar en ninguna lista, aunque te confieso que puede coquetear con los demás intelectuales). Te enviaré la lista prometida a tu dirección hotmail.

    ¡Regresa pronto!

    Como siempre…


    Hugo Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo al igual que Andres Sandoval Yanez, Gonzalo Castellanos, Raul Delgado Estevez, Orlando Sandoval Martinez, Francisco Zapata, Cesar Alejandro Carrillo, Luis Eduardo Galean, Lucy Ferrer, Victor Lopez, Ines Salazar. los hermanos Naranjo. ellos han teniso un legado invaluable. hay mas aun con mucha influencia sobre todo la parte academica. un abrazo

      Eliminar
    2. Rafael Suarez, Aquiles Machado, Betulio Medina, Idwer Alvarez, Maria Cabrera, Rosa Briceño. Un Abrazo

      Eliminar
  4. Tas como loco!! Y donde estan Betulio Medina y Ricardo AGuirre?

    ResponderEliminar
  5. Ah...Y el orden de los mùsicos!!! Seria bueno poner que el orden no tiene nada que ver con la calidad...porque si no...imaginate al maestro Vinicio Adames por debajo de..Gustavo Aguado!! No, que pelon!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en la sección “La Lista” de este blog se indica claramente que los nombres se presentan en orden alfabético. Por otra parte, Ricardo Aguirre está ubicado en el lugar 54 de esta lista y Betulio Medina no está incluido. El comentario me poner a pensar si el grupo Guaco fue mas influyente que Maracaibo 15, durante las ultimas tres décadas del siglo XX. Consideraré un poco más al respecto antes de decidir si incluir a Betulio Medina o no en la lista.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. Y Gustavo Dudamel !!! IMperdonable

    ResponderEliminar
  8. Mi querido visitante, estoy seguro que sí podrá perdonarme la no inclusión de Gustavo Dudamel en la lista, en tanto le recordaré que esta lista tiene la intención –como se explica en la sección Propósito General de este blog– de ubicar a los venezolanos “de mayor impacto e influencia en la sociedad venezolana en el siglo XX”. En mi opinión, Gustavo Dudamel es un fenómeno que corresponde más al siglo XXI que al siglo pasado.

    En todo caso, le pido vuelva a leer la mencionada sección, donde hago referencia directa al caso específico de Dudamel. En el penúltimo párrafo digo: “Sobre la base de estos criterios quedan también por fuera algunas personas que si bien nacieron en el siglo XX, me parece que tienen o tendrán un impacto mayor en la Venezuela de este nuevo milenio; por ejemplo, el Director de Orquesta Gustavo Dudamel”.

    Gracias una vez más por su visita.

    ResponderEliminar
  9. EL BEL CANTO EN VENEZUELA TIENE GRANDES REPRESENTANTES: EL BARITONO WILLIAM ALVARADO (EL DIABLO EN LA CANTATA CRIOLLA), EL TENOR AQUILES MACHADO,Gaspar Colón Moleiro, JUAN TOMÁS MARTINEZ, IDWER ÁLVAREZ, ENTRE OTROS. VALE LA PENA INVESTIGAR PORQUE SON ARTISTAS QUE DEJAN EL NOMBRE DE VENEZUELA MUY EN ALTO GRACIAS A SUS ESFUERZOS. ME GUSTA TÚ LABOR! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu visita y tus amables opiniones, Sandra. Bien, respecto de tu nota, que mucho aprecio, te doy mis comentarios. Comenzaré diciendo que en la sección “Propósito General“ de este blog, indico que es el de ubicar a los venezolanos “de mayor impacto e influencia en la sociedad venezolana en el siglo XX”. A veces es difícil desde la perspectiva actual hacer la diferencia entre siglo XX y siglo XXI.

    Por otra parte, esta es tal vez la categoría donde he encontrado más nombres y puede que en el intento de mantener un número más o menos parejo de opciones en todas las categorías, haya sido mezquino y obviado algunos nombres que deberían estar aquí.

    No es mucho lo que conozco sobre el canto lírico en Venezuela; sin embargo creo que al menos los casos de Aquiles Machado, Gaspar Colón Moleiro e Idwer Álvarez corresponden a cantantes que siguen vigentes (y gracias a Dios, muy vigentes) y cuya carrera, en mi modesta opinión, ha tenido mucho más impacto ahora que en el centenario anterior (de Juan Tomás Martínez no sabía nada; sospecho que un caso similar). Es por ello que –así como sucede con otros músicos venezolanos sobresalientes de hoy– no aparecen aquí; creo que su influencia es más importante en el siglo que actualmente disfrutamos, que en el pasado.

    Con William Alvarado cambia un poco el asunto; entiendo que hizo su debut en los 70s, si bien parecería más acertado decir que su carrera profesional arranca en los 80s. Es indiscutible que Wiliam ha hecho avanzar la música lírica en Venezuela. No eres la primera persona que lo identifica como “El Diablo” de la Canta Criolla, lo cual me parece interesante porque la grabación que él hizo de esa pieza es de 1993, mientras que la pieza se estrena en 1954 con Antonio Lauro en ese rol (es además simpático que el mismo William sea narrador en la grabación “El reto” que con base también en la leyenda de “Florentino y El Diablo” hizo la Camerata Criolla en el 2003, con música de Paul Desenne). Pero ello no desmerita la extraordinaria interpretación de Alvarado y que lo identifiquen con el rol me parece muy merecido.

    De todas formas ello no contesta si William debe estar o no en la lista; a su favor hay que decir que no solo es cantante, sino también ha formado a muchos representantes de la nueva generación de cantantes líricos venezolanos. ¡Eso es influencia! Ahora ¿Es esa influencia suficientemente impotante en el siglo XX? Tal vez sí, tal vez no.

    Te confieso que me siento más inclinado a incluir primero a Pedro Liendo, no porque juzgue que uno sea mejor que el otro, sino porque en términos de influencia en el siglo XX, tengo la impresión de que Liendo es más relevante, tanto por su labor de cantante, como por su labor diplomática. De todas formas su nombre tampoco está en la lista. ¿Qué crees tú?

    Muchas gracias de nuevo, Sandra, por haberte tomado el tiempo de comentar el blog, que te confesaré he tenido descuidado hace algún tiempo. Espero tener pronto la energía para dedicarle y convertirla en la página mucho más interactiva que imagino. La opinión de conocedores como tú puede ser muy útil.

    Si me haces llegar por alguna vía (puede escribirme a hugomarichales@gmail.com) una dirección de correo electrónico, puedo enviarte mi selección de esos 100 personajes que busca este blog. Es una buena razón para continuar el intercambio. ¿No te parece?

    Un muy especial saludo.


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  11. HOLA, MUY ACERTADA ESTA LISTA, AUNQUE DEBES INCLUIR A LA HERMANA DE MARIA TERESA, ROSA VIRGINIA , CECILIA TODD.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Sugerimo dividir la lista entre Cantantes y musicos creo que eambos casos se superan el centenar

    Entre los cantantes faltan grandes como Hector Cabrera, Hector Murga, Hector Monteverde, el super guarachero Cheo Garcia, manolo Monterrey (cubano venezolano), Victor Pinero el rey del Mercumbe, Gimeno, Cherry Navarro, Rafa Galindo, Victor Perez, Chico Salas,Luis de Ubaldo, Luisin Landaez, Ivo,Carlos Marquez,Memo Morales,Miguel Moly, Giordano, Ely Mendez (40 temporadas con la Billos) , Fedora Aleman,Magdalena Sanchez, Mirta Perez, Mirna Rios, Mayra Marti, Raquel Castanos, Gloria Martin, Esperanza Marquez, Rosalinda Garcia,Estelita del Llano,Diveana,Liz y continua
    Entre los musicos como dejar fuera a Federico Brandt,Reynaldo Hahn (director de la opera de Paris), Edmundo Ross(si bien era trinitario siempre se considero venezolano), el violinista y compositor Luis Morales Bance, el violinista y pedagogo Jose Francisco del Castillo creador de toda una escuela del violin, Pedro Eustache (uno de los flautistas mas famosos en la actualidad),Pablo Canela ( el violin de Lara),los compositores Laudelino Mejias (compositor de Conticinio) ,Rhasez hernandez Lopez, Gilberto Mejias Palazzi, Pablo Scneider,Eduardo Serrano,Rafael Rengifo,Porfi Baloa (Los Adolescentes)Alfredo del Monaco,Eric Colon. Joen Vasquez (uno de los mejores violistas de la actualidad), los pianistas Antonio Bujanda Octavio, Rosario Marciano y Gabriela Montero, los directores Eduardo Rahn,Juan Carlos Nunes, Rafael Rugeles, Porfi Gimenez,Carlos Riazuelo y Gonzalo Castellanos Yumar, el bajo Pedro Liendo, el percusionista Nene Quintero, el guitarrista Rodrigo Riera, el jazzista Gerry Weil(austriaco pero mas venezolano que el que mas) y la lista continua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la pianista Gabriela Montero es mas representativa de siglo XXI..... de todas maneras el formar parte del cuarteto invitado a la toma de posesion del Presidente de USA Barack Obama en Washington constituye un verdadero merito. En esa oportunidad compartio honores nada menos que con YoYo Ma (chelo) y Itzhak Perlmann (violin) los mejores en la actualidad.

      Podria ser sustituida por Edith Pena (verdadero prodigio del piano) al igual que Rose Marie Sader y Monique Duphil.

      Eliminar
  13. La lista debe continuar

    Cantantes de musica nacional: Adilia Castillo, Reyna Lucero y Rafael Montano

    Cantantes Clasicos: Mezzo sopranos Mariela Valladares e Isabel Palacios y la soprano Rosita del Castillo

    Musicos: Compositores Vitas Brenner y Juan Bautista Plaza,

    ResponderEliminar
  14. En el siglo XX, entre los grandes nombres de la música deben incluirse a Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño y Juan Vicente Lecuna. Tambien los maestros Carlos Figueredo, Blanca Estrella, Angel Sauce, José Clemente Laya y Gonzalo Castellanos Yumar de la escuela nacionalista de Vicente Emilio Sojo.

    Fuera del área de influencia de Sojo surgen excelentes músicos, como María Luisa Escobar, Eduardo Plaza, Alexis Rago. Mas recientes algunos que en cierta forma podrían constituir la última generación de compositores venezolanos, como Alfredo del Mónaco, Luis Morales Bance, Federico Ruiz, Sergio Tulio Marín, Eric Colón, Alfredo Rugeles, Juan Carlos Núñez y Ricardo Teruel.

    ResponderEliminar
  15. Te falta la gran Gabriela Montero.

    http://pianistasdelmundo.blogspot.com/2011/01/gabriela-montero.html

    ResponderEliminar
  16. Por favor la eximia pianista tachirense Judith Jaimes no puede faltar en la lista de las 100

    Posiblemente sea la genuina heredera de Teresa Carreno.... nada menos

    ResponderEliminar
  17. Veo que no tienes a Guillermo Carrasco. Inclúyelo porque es un tremendo músico y cantante. Aunque no gozó de la representación necesaria para proyectarse mucho más. Aunque hago la salvedad de que no sé si es venezolano de nacimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. sin duda alguna el maestro Billo Frometa fue para mi el mas popular en toda venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Billo si era músico aparte de Director de Orquesta, cuando hago diferencia es que no ha sido compositor Dudamel, por tanto no es creador y su influencia no es más que como Director.

      Eliminar
  19. Gustavo Dudamel no puede faltar en esta lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Dudamel no es músico, es Director de Orquesta.

      Eliminar
    2. Un director de orquesta es un músico ante todo; primero se es músico luego director de orquesta. Para ser director de orquesta hay qe estudiar en el conservatorio, saber ejecutar instrumentos musicales, leer partituras y todo eso lo hace un director de orquesta. Si hacer todo eso no hace de la persona un músico entonces llama a un médico para que dirija la orquesta!!! Jjejejee!!

      Eliminar
  20. Al menos cinco (5) fallas importantes tiene esta lista: Magdalena Sánchez, Rosalinda García, Otilio Galíndez, Rafael Montaño y Héctor Cabrera. Es una injusticia haberlos olvidado

    ResponderEliminar
  21. tienes que investigar para que tu lista este mas completa.,aca falta Cesar del Avila, Andres Cisneros, Cecilia Todd, en fin son muchos que dejastes fuera, te recomiendo hacer una lista pero consultando investigadores conocedores de la musica Venezolana, del siglo pasado y de este si es el caso y diferenciar entre musicos, cantantes, directores, compositores o autores de letra o musica.
    Hicistes algo, pero se puede hacer mucho mas.

    ResponderEliminar
  22. Saludos .... Músicos o cantantes? ... Pues no es lo mismo ... Renató capriles era empresario .. No tenia mínimo conocimiento de música ... Y agregaría a esa lista a Porfi jimenez ... Uno de los primeros músicos en Venezuela en tener una maestría en musica hecha en EEUU ...

    ResponderEliminar
  23. Saludos .... Músicos o cantantes? ... Pues no es lo mismo ... Renató capriles era empresario .. No tenia mínimo conocimiento de música ... Y agregaría a esa lista a Porfi jimenez ... Uno de los primeros músicos en Venezuela en tener una maestría en musica hecha en EEUU ...

    ResponderEliminar
  24. Tambien falta en la lista: Pedro Alvarez Ibarra, no aparece nada de el en internet.

    ResponderEliminar
  25. Conny Méndez, venezolana de la pura capital.

    ResponderEliminar
  26. Falta Un Sólo Pueblo, Sardinas de Naiguata. Sergio Perez, Colina, Elisa Regó,Luz Marina, Antonieta, Luis Silva, Carlos Almenar Otero,José Antonio Garcia. Pecos Kanvas. Ruddy Marquez, Trino Mora,Estelita del Llano.Falta un gentío en esa lista. Orquestas y grupos de los 40, 50, 60, 70, 80, 90.

    ResponderEliminar
  27. Es un buen intento, pero la verdad es que he quedado más satisfecha con los comentarios de la mayoría que ha incluido a casi todos los cantantes y músicos. No estoy de cuerdo con la persona que dijo que Dudamel no es músico sino director y si estoy de acuerdo con la respuesta que se le dio Hugo. Otro comentó que Renato Capriles no es músico, es cierto, pero fue un gran promotor musical. Todavía faltan muchos, no recuerdo haber visto el nombre Conny Méndez, de Fedora Alemán, y otros.
    Un consejo, para realizar un trabajo excelente, es necesario contar con asesores, especialistas en la materia, y realizar un arduo trabajo de investigación que vaya de década en década, que separe por género o estilos musicales, etc., etc. Repito, es un buen intento, pero hay que hacerlo de manera excelente. Saludos, suerte, y... gracias.

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?