domingo, 23 de noviembre de 2008

LA LISTA

Se propone una lista de algo más de 400 nombres de destacados venezolanos (pueden agregarse otros, recuerde que la lista está en elaboración), clasificados en las categorías anteriormente explicadas y presentados en orden alfabético, para seleccionar entre ellos a los 100 más influyentes y de más impacto en la Venezuela del siglo XX. Un aspecto fundamental de esta lista es que cada nombre aparece sólo una vez y en una sola categoría.

Sabiendo ya que se debía seleccionar 10 personas en cada categoría, el objetivo inicial fue tener por lo menos 35 nombres en cada una. Me satisface decir que en todos los casos se superó esa cantidad; en el caso de las categorías “Artistas Plásticos y “Músicos / Cantantes” el número ya pasa los 50 y todavía podrían agregarse algunos nombres.

Considero que no hay nombres de relleno en la lista, todos son personajes relevantes en la historia venezolana del siglo XX, pero unos lo son más que otros. He ahí entonces el propósito de la lista: servir de base para seleccionar entre al menos 35 venezolanos importantes en cada categoría, los 10 que tuvieron más impacto e influencia.

Tal vez desee usted saber algo más sobre la vida de algunos de estos personajes, antes de hacer su selección. No he contemplado por el momento incluir en este blog una biografía de cada personaje, mas existen –además de Wikipedia– varias páginas con información suficiente como para satisfacer su curiosidad en la gran mayoría de los casos. Entre ellas:

http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.org/sitio/protagonistas.html

http://www.venezuelatuya.com/biografias/

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004.html

http://efemeridesvenezolanas.com

http://www.venezuela-online.net/Personajes-Importantes.htm

http://www.ilustres.com.ve

http://venciclopedia.com

También existe el Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela desarrollado por la Fundación Polar. Si conoce usted otro enlace que pudiera servir en este sentido, por favor le pido me informe para agregarlo aquí.

La lista que propongo tiene probablemente sesgos. No soy historiador ni he investigado en profundidad la proyección de las personas que son parte de la lista; además, nací en 1965, de manera que mis referencias sobre Venezuela corresponden más a las últimas décadas del siglo XX.

Si a lo anterior agregamos por un parte el “letargo” al que sometió Juan Vicente Gómez a Venezuela durante los tres primeras decenios del siglo XX, y por otro el que a partir de los años 60, el desarrollo de la radio y la televisión permitió que muchas personas tuviesen mayor exposición pública y por lo tanto, se incrementase su impacto e influencia (Renny Otolina o Irene Sáez creo que son ejemplo de lo que quiero decir), se entenderá que la lista contenga más personajes de segunda mitad del siglo.

En otro orden de ideas, es notorio el desbalance de género en la lista, pero también se comprende. Es desde hace relativamente poco que hemos permitido a la mujer participar y desplegar su potencial de manera –más o menos– igualitaria en la sociedad. Estoy convencido de que cuando alguien intente la lista de los venezolanos más influyentes y de más impacto del siglo XXI, habrá un número mucho mayor de nombres femeninos entre los cuales escoger.

Si usted cree que hay personas que no están en la lista y que tendrían ser consideradas, o que deberían estar en una categoría distinta a donde se encuentra, por favor hágame llegar su sugerencia, indicando el nombre de esa persona, la categoría específica en la cual debería aparecer y la razón por la cual cree que habría de ser agregada o cambiada de categoría.

Antes de hacer su recomendación, por favor verifique que esa persona no está incluida en otra categoría y tenga presente el criterio de que su impacto debe haber sido determinante, en algún área del quehacer de la vida venezolana del siglo XX. Esto significa abstraerse de la historia venezolana más reciente; el que una persona tenga impacto hoy o sea protagonista de la Venezuela actual, no significa necesariamente que haya sido igualmente influyente en el siglo XX. Por favor tenga esto muy en cuenta.

Una vez recibida su proposición, si estoy de acuerdo con ella, incorporaré el nombre propuesto en la categoría correspondiente. Para facilitar el asunto, recuerde hacer su recomendación en la sección de comentarios de la categoría correspondiente; por ejemplo, si usted cree que un nombre debe ser agregado a "Intelectuales", haga su sugerencia en la zona de comentarios prevista en el blog para esa categoría.

Le informo que tengo ya cierto tiempo trabajando en mi propia selección para llegar a esos 100; el asunto ha sido fascinante y pronto la publicaré aquí para que sigamos conversando. Por lo pronto, vaya usted pensando en su selección personal.

Tampoco tiene que elegir los 100 de una sola vez; una posibilidad es que se pasee por una categoría y se concentre en escoger 10 allí. Después puede regresar en otro momento y seguir con otra categoría. Diviértase y me cuenta luego.

9 comentarios:

  1. Querido amigo:
    Cuando el hombre respeta el nombre, deja de reconocer al hombre que lo porta.
    Sigue adelante con tus extraordinarias ideas.
    Te envio esta corta nota para consultarte si los personajes deben haber nacido y fallecido en el siglo XX, porque en la breve ojeada que le he dado a la lista noto que no se incluye al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, médico venezolano nacido en Isnotú, estado Trujillo el 26 de octubre de 1864 y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas.
    Mil gracias por tus escritos, que de tiempo en tiempo disfrutamos, ahora mas abundantes y seguidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querida Regina, muchas gracias por tu comentario y estímulo.

    En la sección “Propósito General” de este blog encontrarás la respuesta a tu inquietud. Fue precisamente el caso del Dr. José Gregorio Hernández uno de los que más duda me generó y que finalmente me llevó a agregar el tercero de los criterios para incorporar a alguien o no en la lista. En esa sección menciono específicamente al famoso "venerable".

    Gracias por visitar este blog, que espero potenciar en el futuro.

    Como siempre…


    Hugo Rafael

    ResponderEliminar
  3. Sr. Dónde está Simón Bolivar????

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando quién fue un personaje que lo encuentro en una lista que aparece en el libro "Caracas y el libertador: la apoteosis del centenario, 1883", escrito por Rafael Ramón Castellanos. Publicado por Imprenta Nacional, 1969. La lista es parcial porque el libro está en Google books y solamente aparece parte de la página 254. Se trata de Adolfo Serisier. Si alguien pudiese consultar este libro que no encuentro en España, y decirme qué se indica al inicio del listado o mirar en su índice analítico por si aparece en más de una página, me haría un gran favor.

    ResponderEliminar
  5. Falto Francisco Convit, Luis Caballero Mejias

    ResponderEliminar
  6. Interesante aporte a la cultura general necesaria en nuestro País.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jacinto Convit, es el nombre correcto.Gracias por tomar en cuenta esta inclusión.

    ResponderEliminar
  8. Jacinto Convit, es el nombre correcto.Gracias por tomar en cuenta esta inclusión.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Amado Lovera debe ser incluido en la lista de músicos por ser uno de los mejores arpistas venezolanos, quizás el mejor.

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?