- Adriano González León
- Alberto Arvelo Torrealba
- Alfredo Armas Alfonso
- Ana Teresa Torres
- Aníbal Nazoa
- Antonia Palacios
- Antonio Arraiz
- Aquiles Nazoa
- Armando José Sequera
- Caupolicán Ovalles
- Ednodio Quintero
- Eduardo Casanova
- Eduardo Liendo
- Eugenio Montejo
- Fernando Paz Castillo
- Francisco Herrera Luque
- Francisco Massiani
- Gloria Stolk
- Guillermo Meneses
- Hanni Ossot
- Ibsen Martínez
- Ida Gramcko
- Jacqueline Goldberg
- José Antonio Ramos Sucre
- José Balza
- José Rafael Pocaterra
- José Ramón Medina
- Juan Sánchez Peláez
- Juan Liscano
- Laura Antillano
- Leonardo Padrón
- Luis Alberto Crespo
- Luis Beltrán Guerrero
- Luis Brito García
- Luis Pastori
- Mario Briceño Iragorry
- Miguel Otero Silva
- Oscar Sambrano Urdaneta
- Orlando Araujo
- Rafael Cadenas
- Ramón Díaz Sánchez
- Ramón Palomares
- Roberto Hernández Montoya
- Rómulo Gallegos
- Salvador Garmendia
- Teresa de la Parra
- Vicente Gerbasi
domingo, 23 de noviembre de 2008
CATEGORÍA: ESCRITORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Son muchos, muy buenos y muy queridos como dicen los bogotanos. No me atrevo a asignar un primer lugar pero Allá arriba deben estar o Arturo Uslar, o Rómulo Gallegos y Miguel Otero SIlva o Ramón Díaz Sánchez. Creo que nunca les pagaremos como dieron a conocer a nuestro pequeño país, a principios del segundo cuarto de siglo
ResponderEliminarAmigo: completamente de acuerdo. Gracias por su anàlisis.
EliminarEn la lista yo añadiría a uno de nuestros poetas más insignes; Manuel Graterol Santander "Graterolacho" sus glosas de "el caballo de mis coplas" son un documento excepcional.
ResponderEliminarEmilio, te agradezco el comentario y te digo que no olvidé al querido Graterolacho, quien ha hecho cosas extraordinarias con su poesía; recordemos también que escribió la letra de la hermosa canción “Romance” que inmortalizó María teresa Chacín (“Mi amor es como las cosas que nunca tienen respuesta…”). Sin embargo creo que los aportes más destacados de Manuel Graterol Santander los ha hecho como locutor, guionista y publicista, y que la mayor parte de su poesía humorística ha sido difundida a través de la prensa, de manera que preferí ubicarlo –allí lo encontrarás– en la categoría de Periodistas / Medios.
ResponderEliminar¡Gracias por tu visita!
Como siempre...
Hugo Rafael
Y Elizabeth Schon? y Arturo Uslar Pietri?
ResponderEliminarEl primer párrafo de la sección “Un poco más sobre las categorías” de este blog, plantea la dificultad de clasificar a algunos personajes, ya que uno de los criterios centrales es que un nombre aparezca solamente una vez y que no se repita de una lista a otra. Es innegable el impacto de Uslar Pietri como escritor, pero me dije que ubicarlo en la categoría de “Intelectuales” le haría mucho más honor a su integralidad; no olvidemos que entre otras cosas fue también académico, político, economista, periodista y hasta publicista, por mencionar sólo algunas. Pudiera estar equivocado, pero en este momento y a falta de mejor argumento en contra, sigo pensando que Uslar Pietri queda mejor en la lista de intelectuales.
ResponderEliminarRespecto de Elizabeth Schon, es cierto que su obra poética es importante y mi conocimiento sobre poesía venezolano es escaso. Investigaré más al respecto y consideraré la inclusión de su nombre en la lista. Gracias por la sugerencia.
Hay varios escritores que me gustaría incluir: Milagros Mata Gil, Néstor Rojas, Yolanda Pantín, Carlos Noguera, Orlando Chirinos, Rafael Arráiz Lucca, Horacio Biord Castillo, Francisco Arévalo... De todas maneras, muchas gracias por ese honorable esfuerzo.
ResponderEliminarSe que quien saco la lista busco lo hizo con rapidez xq dejar afuera a Arturo Uslar Pietri y Mariano Picon Salas es un craso error
ResponderEliminarSe que quien saco la lista busco lo hizo con rapidez xq dejar afuera a Arturo Uslar Pietri y Mariano Picon Salas es un craso error
ResponderEliminarCreo que no vi a Jose Ignacio Cabrujas
ResponderEliminarLuis Márques Salas es el único cuentista que ganó tres veces el Concurso de Cuentos de El Nacional. Renato Rodríguez es un novelista que junto con Massiani representan un tipo de narrativa confesional sobresaliente. El caso del narrador fantástico Humberto Mata y del narrador de literatura infantil Armando José Sequera (ganador de una especie de Nobel Infantil) y el acaso más popular de los escritores de literatura infantil de todo el siglo XX, Rafael Rivero Oramas, a quien debemos los mejores cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo hasta hoy publicados. Y si hablamos de la novela, la crónica y en el papel de editor, un infaltable es Rufino Blanco Fombona; en la novela Enrique Bernardo Núñez. También faltan escritores importantes como Jesús Sanoja Hernández y algunos de los principales críticos literarios como José Balza, Guillermo Sucre y Rodríguez Carucci. En historia Manuel Caballero, Miguel Acosta Saignes, Brito Figueroa, Pedro Cunill Grau; en Economía, Domingo Maza Zabala; a menos que se refiera a escritores de literatura solamente.
ResponderEliminar