domingo, 23 de noviembre de 2008

BIENVENIDA



¿QUIÉNES FUERON LOS VENEZOLANOS DE MÁS IMPACTO E INFLUENCIA SOBRE LA SOCIEDAD VENEZOLANA EN EL SIGLO XX?


¡Hola! Mi nombre es Hugo R. Marichales V. y le doy la bienvenida a este blog, donde intentaré construir (junto con Usted si así lo tiene a bien), una respuesta a una pregunta de tan formidables dimensiones.

¿Le gusta lo que encontrará aquí? Pues vuelva con frecuencia.

¿Conoce a alguien que le interesaría este contenido? ¿Cree que alguna persona podría hacer aportes valiosos? Pues invítela a visitar este blog y ayúdeme a promocionarlo.

Gracias por venir; gracias por regresar.

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y pienso que es de gran utilidad. Me parece que, quizas, necesita darse a conocer un poco mas.
    Soy la editora de "Mas de 100 mujeres venezolanas", publicacion de Bancaribe.
    Como suelo visitar Paris con frecuencia, le aviso
    y con mucho gusto le obsequiare un ejemplar.
    Atentamente, Cristina Guzman:cristinaguzma@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita, Cristina.
    Le envié un mensaje directamente a la dirección de correo electrónico que me indica. Espero podamos seguir conversando.
    Atentamente,

    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Hugo:

    A pesar que respeto mucho su nombre por ser igual al de nuestro Presidente, debo hacerle un señalamiento:

    SI UD. NO VIVE EN VENEZUELA QUE DEMONIOS TIENE QUE ESTAR OPINANDO SOBRE LOS GRANDES PERSONAJES DE ESE GRAN PAÍS.

    VENGA A VIVIR AQUI, A FORMAR PARTE DE ESTA REALIDAD. ES MUY CÓMODO DESDE LAS CALLES PARISINAS ESTAR OPINANDO SIN SABER LO QUE PASA AQUI.

    VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE, Y ESOS INTELECUTALES, POLÍTICOS, EMPRESARIOS QUE UD. POSTULA YA NO SON VISTOS COMO UN PARADIGMA DE EXCELENCIA.

    LOS VENEZOLANOS AHORA VEMOS NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA SOCIEDAD CON OJO CRÌTICO Y SABEMOS QUE ESOS 100 VENEZOLANOS QUE UD. SEÑALA EN SU MAYORIA SON LA VOZ DE LA DERECHA FASCISTA MÁS ANTINACIONAL QUE HA PARIDO LA HISTORIA.

    LA MAYORIA DE ELLOS SE HA LUCRADO DE MANERA PERSONAL DE NUESTRO PAÍS, Y LOS OTROS LO HAN VENDIDO A MANOS EXTRANJERAS.

    ME DA PENA LLAMARLOS VENEZOLANOS, ME DA PENA QUE TENGAN LA MISMA CÈDULA QUE NOSOTROS, QUIENES SI QUEREMOS A ESTA TIERRA.

    LO INVITO AMIGO A QUE REVISE LA HISTOIA, DESDE NUESTRA ÓPTICA VENEZOLANA Y NACIONALISTA, Y SEGURO CAMBIARÁ Y BORRARÁ MUCHOS NOMBRES.

    SALUDOS DESDE LA TIERRA DEL LIBERTADOR

    PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE... VENCEREMOS!!!

    ResponderEliminar
  4. Señor Abel, como preludio, mi pensamiento político es más de izquierda que de derecha, pero no me ciego.

    Es profuso en el agravio mas no propone nada concreto. Lástima; preferiría conversar en otra dirección. Una opción sería eliminar su nota, pero creo en la legitimidad de una opinión y elijo responder.

    Comienza usted descalificándome gratuitamente; que como no vivo en Venezuela no tengo “por qué demonios” emitir juicios al respecto, que es “muy cómodo desde las calles parisinas estar opinando sin saber lo que pasa” allá. Es decir; ya que resido en el exterior… ¡no puedo expresarme sobre mi país! Es un argumento irrisorio; en todo caso, viví en Venezuela hasta el 2007 y no huí de allá, sino que decisiones que mi esposa y yo tomamos sobre nuestro proyecto de vida nos trajeron a París. Porque viva aquí no soy menos venezolano que usted.

    Como sea, este blog no mira la actualidad sino la Venezuela del siglo pasado y sus hijos más influyentes. Se llama 100 Venezolanos del Siglo XX; o sea, del 1° de Enero de 1900 hasta el 31 de Diciembre de 1999. Influir es: “Dicho de una cosa: Producir sobre otra ciertos efectos”; lo central aquí es que esas personas hayan tenido efectos significativos –buenos o no– en el país. Hitler, Mao Ze Tung, el Ché Guevara o Khomeini no me agradan, mas obviar su impacto en el mundo es ridículo; igual es con los nombres que presento. Negar hechos históricos y sus consecuencias sería un ejercicio de ignorancia que podría calificar hasta de ingenuo, de no ser porque también me parece peligroso.

    Ultraja usted a personas listadas; es su opinión, pero si desea ofender por escrito, tenga la entereza de dejar su nombre completo. Poder expresarnos no nos da derecho a despotricar de otros. Además, un fundamento legal es la presunción de inocencia y para calificar y castigar el delito está el poder judicial. Así, le pido modifique su comentario en la lista de empresarios/gerentes o lo suprimiré –en este caso sí– en el plazo de un mes.

    Le disgusta que algunos de los personajes listados se “lucraron de manera personal con nuestro país”. No veo nada perverso en el lucro, que probidad por delante, me parece básico en una economía sana; la supervisión estatal al respecto es necesaria para evitar vicios como la especulación desmedida, pero la libertad y el incentivo para emprender son claves para el progreso. Observe los resultados de los regímenes de economía centralizada que despreciaron ese elemento. Quizás las riquezas detrás de algunos de estos nombres no son honestas, mas eso es distinto del hecho de emprender y además, no podría asegurarlo hasta tener pruebas firmes. Pero repito, el tema del blog es el impacto de una obra, no su castidad.

    Asumo –por la nota que dejó en la lista de intelectuales– que hubiese querido ver más representantes del pensamiento de izquierda. Revise nuevamente la listas de escritores, políticos/estadistas y periodistas/medios; hallará nombres que merecen no ser olvidados.

    No respete el mío “por ser igual al de nuestro Presidente”; respete más bien mis ideas, incluso las que crea deben ser combatidas. Si de algo me alejo es del culto nominal; además, ni el Presidente ni yo somos responsables de llamarnos así. Insistiré en que ha sido usted pródigo en la afrenta y mezquino para proponer; con ello la posibilidad de un buen debate degenera en un torneo de quién grita más. No iré por allí; creo que aún podemos ensayar un intercambio sin desgañitarnos.

    Me invita a revisar la historia con “óptica venezolana y nacionalista” y que así cambiaré y borraré muchos nombres. El nacionalismo ha hecho mucho daño al mundo; aún así estoy listo a escuchar. Proponga algo, mas recuerde que este trabajo es sobre venezolanos influyentes del siglo XX y que no me estimulan argumentos maniqueos.

    ¿Patria? Bien. ¿Socialismo? No estoy tan seguro. ¿Muerte? Prefiero reír y convivir. Recibo su saludo desde “la tierra del Libertador”, una que no se quedó en el siglo XIX, que sigue forjándose y por la que muchos otros han dado tanto.

    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  5. Venezuela es un solo país y ha sido construido con la influencia de todos los Venezolanos que han nacido en su tierra. Es extraño tener que recordar lo que nunca debió olvidarse, que todos somos hermanos. Como en las familias, pueden haber hermanos que nos resulten difíciles de tragar, con los que incluso nos peleamos por un tiempo, pero eso no los hace menos hermanos.

    Me gusta mucho tu iniciativa Hugo. Es una manera de honrar a quienes han contribuido a la patria sin esperar que ninguna autoridad te diga a quienes sí y a quienes no. Está hecha con cariño, creo yo. Si alguien considera que hay alguna omisión, si alguien considera que algún nombre no califica, pues creo que el espacio está dado para argumentar porqué. A mi, en particular, me encantaría escuchar tales argumentos. Claro, igual que tu, no estoy interesada en las descalificaciones.

    El ejercicio que nos propones nos obliga a pensar en aquello que más valoramos porque solo desde ese espacio podemos juzgar la obra de esos hombres y mujeres que integran la lista. Seguro, lo que unos valoramos puede ser muy distinto a lo que otros valoran. Pero yo me atrevería a suponer que detrás de las diferencias hay una matriz de valores que constituyen la Venezolanidad. A través de este ejercicio podríamos descubrir algo de eso.

    Un gran abrazo Hugo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Hugo:

    Mis saludos.

    Mi escaso conocimiento político me impide entender cómo alguien puede estar cerca de la izquierda y no simpatizar con el Ché o Mao y simpatizar con capitalistas extrajerizantes... "Misterios de la ciencia"... Sin embargo, no se sienta ofenido por ellos, pues Ud. -estoy casi seguro- no se parece en nada a ellos, aunque piense como ellos.

    Para fines de profundizar en el debate intelectual -en lo cual lamento no ser experto- sugiero la revisión de algunas fuentes:

    Marx, Karl: Manuscritos de economía y filosofía. Alianza Editorial.
    Este texto nos permite adentrarnos en el concepto de la "alienación" y poder enterder cómo quienes detentan el poder nos hacen pensar como ellos y creer que tenemos una comunidad de intereses, cuando en realidad existen oposiciones.

    Otra fuente: Moncada, Samuel: Los huevos de la serpiente. Fedecamaras por dentro.
    En este texto podemos revisar como la relaciones estrechas entre los empresarios privados y poder público permitieron el uso de los recursos de la nación para la creación de fortunas privadas, que luego fueron a engrosar las cuentas de bancos extranjeros. Seguro allí encontrará facetas desconocidas de los "ejemplares" "venezolanos" de su lista.

    Creo que por hoy está bien, mis neuronas pueden agotarse.

    Si tiene algún interés particular por hacerle publicidad a los señores de la lista, adelante, puede borrar mis comentarios. Si por el contrario Ud. es abierto al DIÁLOGO y la CONFRONTACIÓN, propios de la DEMOCRACIA, lo invito a dejarlos allí para estimular el debate.

    Saludos

    P.D. Por lo de mi nombre no se preocupen, pues como diría Celaya: "Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras"

    ResponderEliminar
  7. ¡Señor Abel! Es interesante recibir su segunda nota; pensé que no volvería a escribir y me alegra haberme equivocado, especialmente porque aprecio más el tono de este mensaje que el del primero.

    Agradezco sus recomendaciones de lectura; creo que dejaré de lado a Marx por ahora pues mis intereses actuales no se relacionan tanto con política y economía, como con educación, aprendizaje y literatura. Sin embargo profundizaré un poco más sobre la idea de alienación; sospecho que es una palabra de la cual se abusa. En cualquier caso, creo que el libro que propone es de los primeros de Marx y según entiendo, él hizo posteriores revisiones en la medida en que fue madurando. Leer a Marx y no leer alguno de sus críticos serios (que son unos cuantos) sería incompleto.

    Había escuchado vagamente del libro de Samuel Moncada; tal vez lo lea en un futuro. Gracias por la sugerencia.

    No tengo interés particular en hacer publicidad a las personas que coloco en distintas listas. De nuevo, no están allí porque me caigan bien, porque me parezcan ejemplares o paradigmas de nada, o porque esté de acuerdo o no con sus prácticas; lo están porque juzgo que su impacto en la Venezuela del siglo XX es indiscutible.

    Si no puede entender cómo alguien puede simpatizar con las ideas de izquierda y no con Mao Ze Tung o el Ché Guevara, entonces sí le hace falta práctica en el debate intelectual y me parece bien que esté dispuesto a seguir entrenándose. Tal vez le sea más sencillo entender que tampoco me agrada Stalin. Por cierto, ahora estoy leyendo poco a poco una biografía relativamente desapasionada del Ché y mientras más avanzo, menos me gusta el personaje. No parecerme a él es un alivio.

    Insistiré en que borraré el primero de sus comentarios en la lista de EMPRESARIOS, no por estar en contra del diálogo, sino porque no aceptaré que en su nombre se insulte a otro; tan simple como eso, señor Abel. No concibo la noción de diálogo separada de la de respeto.

    Tampoco es que la confrontación debe ser un asunto permanente, el que se diverja en algunas ideas no debería impedir coincidencia en otras. ¿Qué le han parecido las demás listas propuestas? (tengo la impresión de que la de deportistas podría interesarle también) ¿Cree que hay nombres que falten en alguna?

    Señor Abel, me llamó usted “estimado” y es un calificativo que aprecio, permítame entonces a mi vez otorgárselo también y agradecerle sinceramente su nueva visita. ¡Sigamos conversando, estimado!

    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  8. Cordiales saludos, me enorgullezco de que algun venezolano se haya preocupado por condensar algunos ilustres venezolanos del siglo XX de verdad ya estamos hartos de oir a dirio de los venezolanos del siglo XIX es que acaso venezuela se estancó no señor, a cada cual su merito y estos señores por ud descritos aqui se lo merecen poe eso Cain mato a ABEL por chupamedias

    ResponderEliminar
  9. Que paso con esta lista?

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?