domingo, 23 de noviembre de 2008

CATEGORIA: ARTISTAS PLÁSTICOS


  1. Alberto Egea López
  2. Alejandro Chataing
  3. Alejandro Colina
  4. Alejandro Otero
  5. Alfredo Boulton
  6. Alirio Oramas
  7. Alirio Palacios
  8. Alirio Rodríguez
  9. Antonieta Sosa
  10. Armando Barrios
  11. Armando Reverón
  12. Bárbaro Rivas
  13. Braulio Salazar
  14. Cándido Millán
  15. Carlos Cruz Diez
  16. Carlos González Bogen
  17. Carlos Raúl Villanueva
  18. César Rengifo
  19. Edgar Sánchez
  20. Emiro Lobo
  21. Francisco Narváez
  22. Fruto Vivas
  23. Gabriel Bracho
  24. Gertrud Goldschmidt “Gego”
  25. Héctor Poleo
  26. Jacobo Borges
  27. Jesús Soto
  28. Jorge Blanco
  29. Juan Calzadilla
  30. Juan Félix Sánchez
  31. Juan Vicente Fabbiani Ruiz
  32. Juvenal Ravelo
  33. Lía Bermúdez
  34. Luis Alfredo López Méndez
  35. Luis Domínguez Salazar
  36. Luis Eduardo Chataing
  37. Luis Guevara Moreno
  38. Luisa Palacios
  39. Luisa Richter
  40. Manuel Cabré
  41. María Sol Escobar “Marisol” 
  42. Mario Abreu
  43. Mateo Manaure
  44. Mercedes Pardo
  45. Oswaldo Vigas
  46. Pascual Navarro
  47. Pedro Ángel González
  48. Pedro Centeno Vallenilla
  49. Pedro Leon Zapata
  50. Rafael Monasterios
  51. Ramón Vásquez Brito
  52. Régulo Pérez
  53. Tito Salas
  54. Tomás Golding
  55. Tomás Sanabria
  56. Vasco Szinetar
  57. Víctor Valera
  58. Virgilio Trómpiz

24 comentarios:

  1. Braulio Salazar al igual que unos pocos en Venezuela Hizo mucho con poco, sin recursos, y en nuestro idioma cotidiano sería. "Con las uñas"
    Su trabajo como pintor y su vida bohemia, le dieron gran reconocimiento en Venezuela, hombre de pocas palabras pero de gran convicción.
    Esta nota a continuación es un ejemplo:
    Antes del taller libre de Caracas fundado en 1948, que dirigió Alirio Oramas, ya existía en Valencia la escuela libre fundada por Braulio Salazar. El exito de esta escuela fue el resultado del esfuerzo unipersonal de Braulio,pues las limitaciones presupuestarias le obligaban a realizar el solo todo el trabajo de orientación de sus alumnos brindándole la oportunidad de demostrar su método. Método muchas veces comunicado por Braulio cuando revivía esta experiencia única en Venezuela. En síntesis, no puede enseñarce sino lo que se sabe, pero tampoco mas de lo que ya sabe el alumno:

    Una de las cosas mas importantes de la educación, no es enseñar que dos y dos son cuatro, sino la forma cómo se transmite ese conocimiento.
    Lo principal en la enseñanza, artística, ha dicho también, es propiciar que el alumno se enamore de las cosas, del oficio, de la vocación. Lo demás lo encontrará en la realidad diaria, en los libros, todo cual forma parte de los hábitos que condicionan la vida del artista."

    http://expovir.blogspot.com/

    Saludos Odoardo Martinez Salazar

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conversar en una ocasión con el Maestro Braulio Salazar, en su taller de Valencia, si mal no recuerdo en 1995 ó 1996, momento en el que desconocía su trabajo. El artista me sorprendió por su simpatía y sencillez, y su trabajo ahora me parece extraordinario; por ello creo que merece un puesto en esta lista. Gracias por la visita, Odoardo.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber por que en ninguna parte se consigue informacion sobre un Artista plastico quien ademas fue maestro de Lia Bermudez llamado Ruben Gonzalo Suarez Valera

    ResponderEliminar
  4. Desconocía sobre este personaje; la historia del arte venezolano no es una de mis especialidades, pero sospecho que, al menos en Zulia, debe haber quien sepa sobre ese profesor.

    Tal vez la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, o la Sociedad de Amigos correspondiente, pudiera ser un lugar para averiguar más al respecto.

    Lamento no poder serle más útil, pero gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  5. Primeramente Sr. Hugo; deseo feclicitarle por esta iniciativa, esto es exactamente que nosotros los venezolanos hagamos por Venezuela; la contribución de un grano podremos hacer de nuestro Pais evolucionar y mejorar.
    Por otro lado Sr. Hugo, porque no se incluyo a Juvenal Ravelo, si bien hizo una búsqueda el tiene una gran influencia en lo que se refiere al oriente del Pais, especialmente Monagas, Sucre, etc..

    ResponderEliminar
  6. pedro millan , victor millan candido millan. carmen millan tambien son pintores de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY DE ACUERDO, ...CONOZCO A PEDRO MILLAN, UN ARTISTA CON GRAN SENSIBILIDAD, MERECE SER MENCIONADO, PUES SUS OBRAS TAMBIÉN HAN LLEGADO AL EXTERIOR Y SE COTIZAN BIEN, DE HECHO FUE QUIEN PROMOVIÓ LA SUBASTA EN EL MUSEO SOFIA HIMBERT PARA FONDOS PARA EL DIARIO LA RELIGION, JUNTO A RECONOCIDOS ARTISTAS.

      Eliminar
  7. En primer lugar diré que estoy muy apenado por responder tan tarde estos dos comentarios. Es poca la energía que he dedicado a este blog en los últimos tiempos.

    Bien, pintores hay muchos, pero no todos tienen la misma influencia y de eso se trata este blog.

    Sabía poco de Juvvenal Ravelo, pero ahora que me ha sido señalado su nombre y he investigado algo, pues merece estar en esta lista.

    En cuanto a los Millán que ha sido sugeridos, independientemente de su calidad como artistas, no estoy seguro de que sean tan influyentes. La excepción debe hacerse con Cándido Millán, cuya influencia creo se nota especialmente a través de su labor pedagógica; estoy seguro de que muchas generaciones de estudiantes venezolanos recibieron su primera formación formal sobre el arte, a través de alguno de los libros de este artista plástico. ¡Eso es influencia!

    Por lo tanto, de la lista que me proponen, incluiré al profesor Cándido Millán.

    ¡Muchas gracias por su sugerencias y visitas!


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONOZCO A PEDRO MILLAN, UN ARTISTA CON GRAN SENSIBILIDAD, MERECE SER MENCIONADO, PUES SUS OBRAS TAMBIÉN HAN LLEGADO AL EXTERIOR Y SE COTIZAN BIEN, DE HECHO FUE QUIEN PROMOVIÓ LA SUBASTA EN EL MUSEO SOFIA HIMBERT PARA FONDOS PARA EL DIARIO LA RELIGIÓN, JUNTO A RECONOCIDOS ARTISTAS.

      Eliminar
  8. oye me podrian colocar donde viven de los 56 pintores venezolanos por favor...

    ResponderEliminar
  9. Por que no hay artistas femeninos en esa lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se encuentran varios, tales como Antonieta Sosa, Luisa Palacios, Gego, Lia Bermudez, Luisa Richter, Marisol, Mercedes Pardo

      Eliminar
    2. Podriamos incluir a AZALEA QUIÑONES, Premio Nacional de Artes Plasticas

      Eliminar
  10. ¡Bella pregunta! En estricto sentido sí las hay; son cuatro por el momento, pero ciertamente la proporción es inquietante y probablemente injusta. Sin embargo es poco lo que conozco sobre las artes plásticas venezolanas y tomando en cuenta que el siglo XX fue uno de predominancia masculina -al menos en nuestro país-, son pocos los nombres femeninos que surgen. He estado tentado de incorporar a Aimée Battistini, pero tengo poca evidencia de su influencia.

    Me doy cuenta de que he dejado de lado a María Sol Escobar (mejor conocida como “Marisol”), y si bien la carrera de esta se ha desarrollado fundamentalmente fuera del país, es probable que su influencia se note, especialmente en cuanto al arte PoP se refiere. La incluiré.

    Si tiene usted otras proposiciones, por favor déjemelas saber.

    ¡Gracias por su visita!


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante el blog y recojo el sentir del responsable del blog: somos todos los venezolanos los que debemos escoger a nuestros personajes mas resaltantes. Propongo varios de ellos como lo son: Fabiani, Vasquez Brito, Jose Maria Requena, Trino Orozco, Emerio Dario Lunar, Alicia Arvelo, Trompiz, Villaparedes, Trino Orozco, Esteban Castillo, Chirinos, etc

    ResponderEliminar
  12. un fuerte abrazo, desde Barquisimeto. El señor Aris Hernandez me mencionó y le doy las gracias. Lo felicito por el blogs, le envío mi dirección de mi blogs

    www.estebancastillo.blogspot.com

    Buen día, gracias

    ResponderEliminar
  13. PEDRO MILLAN: Pintor. Hijo de Felipe Ordaz y Melquíades Millán. En 1971 realiza su primera muestra individual en los pasillos de la Escuela de Medicina del Hospital José María Vargas (Caracas). En 1972 viaja a Europa donde realiza cursos de pintura en la Universidad de Zagreb. Entre 1978 y 1981 cursa arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas, y a partir de este último año y hasta 1986 estudia en la Escuela de Artes de la UCV. En 1995 es invitado a participar en "Homenaje a Ana Pavlova", exposición colectiva celebrada en el Museo Pushkin de Moscú, y al año siguiente la Embajada de Rusia en Venezuela crea un Salón a nombre del artista y le entrega una placa de reconocimiento. En 1998 fue director del Ateneo Margot Benacerraf de Araya (Edo. Sucre) y su obra es mostrada en Holanda y en Orlando y Miami (Florida, Estados Unidos). Al año siguiente, junto a su esposa Eleonora Golding, exhibe "Lo humano por la vida", una muestra de 26 pinturas que incluye retratos, paisajes, naturalezas muertas y personajes místicos trabajados con una singular luz y fuertes colores. En sus inicios el artista trabajó con en huesos de vacas, sobre todo en las llamadas paletas, que secaba y curaba con formol y luego lijaba para ser pintadas. Ha utilizado óleo, carboncillo, pastel, tinta china, acuarela, sanguina y materiales mixtos en sus creaciones, que han ido evolucionando de una tendencia ingenua hacia la figuración. Los gestos y las imágenes pintadas por Millán se desplazan en el plano con gran fuerza cromática. El artista sigue en una constante búsqueda que se pasea por la reflexión humana, la sensibilidad y la elevación hacia lo desconocido. "Este pintor de temas recurrentes: el movimiento en el ballet, la retratística, la cotidianidad popular, se ha caracterizado por una realización pictórica que tiende a la deformación de sus figuras, gesto que le suma un dramático aliento a sus piezas y que lo emparenta con lenguajes expresionistas, aunque él confiese que no se siente ubicado en una tendencia específica" (M.G., 1994). Millán ha participado en diferentes exposiciones colectivas como el V Salón de Jóvenes Artistas (Conac, 1977), "Exposición homenaje a Aquiles Nazoa" (Asociación Cultural Estudiantil, Facultad de Derecho, UCV, 1976), XXXIV y XXXV Salón Arturo Michelena (1977 y 1978), XII Salón de Artistas Plásticos por la T.V. Alternativa de Caricuao (T.V Alternativa de Caricuao, 1981), I Salón CANTV (1981) y la Galería Fran Bilemar (Holanda, 1998), entre otras.

    ResponderEliminar
  14. El pintor Esteban Castillo no fue mencionado en la lista, si bien ha sido un artista que aporto y aporta al arte Venezolano, no creo que su obra sea lo suficientemente solida para estar en esa lista. Con todo el respeto que me merece. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. tengo una pregunta el profesor ANDRES GUSTAVO GUZMÁN CLEMENTE (el rey del ocre o el Guru Guzmán) por que no esta en esa lista si fue profesor de la escuela de artes cristobal rojas y junto con Alirio Oramas conformaron un movimiento este gran artista plastico debe ser nombrado patrimonio cultural de Venezuela aunque tenga un mes de fallecido...

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría hacer una proposición con respecto a un nutrido grupo de obras de excelente calidad que cuelgan en distintos espacios hogareños de la geografía venezolana y son de desconocido autor, quizás conocedores de la materia podrían a través de este blog promover una iniciativa para sucompilacón e identificación, nos llevaríamos sorpresas agradables, gracias

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría hacer una proposición con respecto a un nutrido grupo de obras de excelente calidad que cuelgan en distintos espacios hogareños de la geografía venezolana y son de desconocido autor, quizás conocedores de la materia podrían a través de este blog promover una iniciativa para sucompilacón e identificación, nos llevaríamos sorpresas agradables, gracias

    ResponderEliminar
  18. Veo que a pesar de insistir, no se a tomado en cuenta a Pedro Millán, tal vez porque están desinformado, pero aquí les dejo un limk que podría ser util para conocer más sobre el maestro Pedro Millán.

    http://www.pedromillan.com.ve/index.html

    ResponderEliminar
  19. Por su influencia, Carlos Cruz Diez y Armando Reverón. Por mi gusto de su obra Poleo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Incluir azalea quiñones premio nacional de cultura mención artes plásticas bienio 2008-2010 otorgado por unanimidad

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?