domingo, 23 de noviembre de 2008

PROPÓSITO GENERAL


La idea central de este blog es que en el futuro, los visitantes seleccionen entre una lista propuesta de por lo menos 400 destacados venezolanos, los 100 de mayor impacto e influencia en la sociedad venezolana en el siglo XX y después si así lo desean, comparen su selección con la de otros visitantes.

Más abajo encontrará la lista con los nombres acopiados hasta ahora y necesito su ayuda para mejorarla; el año entrante habrá aquí una encuesta formal al respecto a través del cual usted podrá hacer su selección (estoy considerando utilizar la herramienta LimeSurvey, pero si tiene otra sugerencia, por favor hágame saber). Mientras tanto, vaya usted pensando quiénes serían los 100 que usted seleccionaría.

Los criterios principales utilizados para incluir a alguien en esa lista, son:

  1. Ser (o haber sido) venezolano, por nacimiento o por naturalización.
  2. Haber tenido impacto y haber influido en otros de manera determinante, en algún área del quehacer de la vida venezolana del siglo XX.
  3. Haber nacido del 1° de Enero de 1880 en adelante.

Inicialmente estuve tentado a considerar sólo personalidades que hubiesen nacido a partir de 1900, pero creo que es imposible hablar del siglo XX venezolano sin mencionar a Rómulo Gallegos o Armando Reverón. Luego decidí que lo importante era que la persona tuviese influencia en el siglo XX, sin importar la fecha de su nacimiento, mas ello implicaría que nombres rayanos en lo mítico, como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre o Simón Rodríguez, o algunos más cercanos como Juan Vicente Gómez o José Gregorio Hernández, deberían ser considerados también.

Estoy de acuerdo que aunque Bolívar, Sucre y Rodríguez tienen influencia, no sólo en la Venezuela del siglo XX sino en la actual, son fácilmente descartables porque están demasiado lejanos en la historia. Sin embargo, con los otros dos el asunto no es tan simple; Juan Vicente Gómez (nacido en 1857) o José Gregorio Hernández (nacido en 1864) vivieron en el período que nos ocupa y su impacto en él es innegable, mas no fueron en mi opinión personas de siglo XX.

Me dije entonces que para ser considerada en la lista, la persona tenía que haber vivido la mayor parte de su vida en el siglo XX y a fin de establecer una línea más precisa, introduje el tercer criterio. Siempre habrá el riesgo de alguna zona gris, pero en alguna parte había que trazar la frontera.

Este tercer criterio (haber nacido del 1° de Enero de 1880 en adelante) deja por fuera a Juan Vicente Gómez, José Gregorio Hernández, Pedro Emilio Coll o Luis Manuel Urbaneja Achepol, entre algunos, y convoca a Manuel Cabré, Alberto Vollmer, Teresa de la Parra, Andrés Eloy Blanco y otros más.

Sobre la base de estos criterios quedan también por fuera algunas personas que si bien nacieron en el siglo XX, me parece que tienen o tendrán un impacto mayor en la Venezuela de este nuevo milenio; por ejemplo, el Director de Orquesta Gustavo Dudamel. Si quieren conocer algunos nombres que podrían integrar una eventual lista de los venezolanos más influyentes del siglo XXI, pueden visitar http://talentovenezolano.blogspot.com

El caso de Hugo Chávez me resulta particular: se podrá estar de acuerdo o no con él, pero no se discutirá que ha sido un personaje influyente de finales del siglo XX venezolano. No obstante, creo que su influencia ha sido mayor en esta primera década del siglo XXI; aún así, lo he dejado en la lista porque considero que la historia venezolana de los 90s no puede ser estudiada sin tomarlo en cuenta.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado visitante, debo suprimir su comentario porque lo encuentro insultante con el Presidente Hugo Chávez. De nuevo, se puede estar de acuerdo con él o no, pero ello no da, en mi opinión, derecho a ultrajarlo, ni a él ni a ninguna de las personas que se nombran en este trabajo. Por lo demás, tampoco es el propósito de este blog servir de plataforma o espacio para opiniones partidistas. Le agradezco su visita y espero que comprenda mi decisión; si tiene usted otro comentario a hacer y en él no incluye elementos que me parezcan denigrantes, con mucho gusto lo aceptaré.

    ResponderEliminar
  3. Tu información es GENIAL!!!!! DIOS TE CUIDE..

    ResponderEliminar
  4. Interesante tu tema me sirvió de guía en la elaboración de un pasatiempo (libro, cartilla, cuaderno) con este tema, el que será parte de mi lista de regalos de navidad para mi familia. Quienes siempre aprecian mi ingenio y creatividad y veo la gratitud que mi trabajo recibe.

    ResponderEliminar
  5. Hola querido amigo, y me atrevo a decirte amigo porque has hecho esto para compartirlo y estoy segura que con mucho amor a nuestro pais.Gracias por esta herramienta esta buenisima. con respecto al presidente Chavez, me parece que no debe faltar en esta lista, estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. EN LA LISTA APARECE ALFREDO BOULTON COMO ARTISTA PLASTICO, FUÉ UN GRAN FOTOGRAFO E INVESTIGADOR Y CRITICO DE ARTE,NO SE CONOCEN PINTURAS DE BOULTON, RAFITO CEDEÑO FUE PROMOTOR DE BOXEO, POR ULTIMO, DEBERÍA HABER UNA LISTA PARA LOS POETAS MAS DESTACADOS DEL PAIS

    ALGUNOS DE ESTOS PERSONAJES DE LA LISTA LOS HE DIBUJADO EN LA PAGINA VENEZUELA TUYA

    NOTA PERSONAL VEA EN YOUTUBE EL FILM DE FEDERICO FELLINI "AMARCORD" A VER SI LA PUEDE INCLUIR EN SUS PELICULAS FAVORITAS

    FRANCISCO MADURO

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?