domingo, 23 de noviembre de 2008

SOBRE LAS CATEGORÍAS


Un desafío importante fue la categorización de la lista; Aldemaro Romero, Marcos Pérez Jiménez y Luis Aparicio tuvieron en mi opinión gran impacto en la Venezuela del Siglo XX, pero es difícil establecer comparaciones entre ellos, en tanto cada uno se destacó de manera distinta y en campos diferentes. Decidí entonces clasificar los personajes incluidos en la lista, por “área de acción”, para decirlo de alguna forma.

La revista TIME utilizó para su lista, 5 categorías:

  • Líderes y Revolucionarios.
  • Artistas y Gente del Mundo del Espectáculo.
  • Constructores y Titanes.
  • Científicos y Pensadores.
  • Héroes e Iconos.

Estas categorías en lo personal me resultaron insuficientes, además de imprecisas o abstractas. Estuve tentado a seleccionar las 10 categorías que utiliza la Cámara Júnior Internacional para la entrega de su premio “Los Jóvenes Sobresalientes del Mundo”, pero respecto de algunas como “liderazgo ambiental o moral”, o “servicio humanitario o voluntario” existe muy poca información disponible en cuanto a la Venezuela del Siglo XX se refiere, y hasta me paseé por la posibilidad de utilizar el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Al final seleccioné yo mismo 10 categorías relacionadas con diferentes áreas del quehacer social que me parecieron pertinentes. Total, esto no pretende ser un riguroso estudio histórico o sociológico, sino una excusa –incluso traviesa– para exponer mi perspectiva y escuchar la de otros, sobre el siglo XX venezolano.

Advierto que la décima categoría es el ambiguo pero siempre útil y abarcador “otros” , donde caben aquellos que no cuadran del todo en las otras 9.

Las 10 categorías que propongo son, en orden alfabético, las siguientes:

Artistas Plásticos: Pintores, escultores, arquitectos, diseñadores y similares.

Deportistas: Además de personas que se han destacado en el deporte, la categoría incluye dirigentes y promotores deportivos.

Empresarios / Gerentes: Personas que han construido y/o dirigido iniciativas empresariales importantes.

Escritores: Gente relacionada con la actividad literaria; comprende narradores, poetas, ensayistas y afines. Vale la pena indicar que muchos personajes importantes han escrito libros, mas he preferido no calificarlos de “escritores”, en tanto creo que su actividad principal no es la literatura, como el caso de Carlos Rangel. Aún así, acepto que puede haber personajes clasificados como intelectuales o incluso periodistas, que bien podrían haber entrado en esta categoría.

Intelectuales: Palabra sospechosamente inefable, definida en Wikipedia como “…aquella persona que dedica una parte importante de su actividad vital al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad”. Wikipedia agrega más delante que “El termino está dotado socialmente de un valor de prestigio. Se entiende que esa actividad dedicada al pensamiento tiene una dimensión y una repercusión públicas que se consideran muy valiosas”. Vaya, aquí cabrían unos cuantos bichos de uña (pues más intelectual será usted, ¡oyó!), así que en lugar de irme por el no siempre bien definido camino de las definiciones, escogí colocar (a veces no muy seguro, confesaré) en la categoría de “intelectuales” a personas que en la práctica social suelen ser calificados como tales. Se incluyen en esta categoría representantes sobresalientes de la academia venezolana.

Músicos / Cantantes: Personas destacadas en el mundo de la música, bien sea como compositores, directores musicales, cantantes, intérpretes o incluso productores.

Periodistas / Medios: Gente relacionada con el periodismo y actividades relacionadas con medios de comunicación en sus diferentes facetas, incluyendo aquellos que no siendo necesariamente periodistas, se han destacado en áreas relacionadas como la locución. La categoría no contempla actores o animadores; estos se incluyen en la categoría: Televisión, teatro, cine y similares.

Políticos / Estadistas: Personas dedicadas a la actividad partidista o especialistas en asuntos públicos y de estado. Inevitablemente se incluyen en la lista varios militares.

Televisión, teatro, cine y similares: Personas que se han proyectado en las distintas artes escénicas, incluyendo baile y danza. Es importante aclarar que en lo que a televisión respecta, se dejan en esta categoría tanto a actores como presentadores y animadores, mientras que los entrevistadores quedan en la categoría: Periodistas / Medios. Se incluyen también dramaturgos, productores y directores de teatro, cine y televisión.

Otros: Todas las personas que se han destacado en otras áreas no contempladas en las demás categorías, incluyendo medicina, leyes, modelaje, ciencia, ingeniería, diseño de modas, religión, cultura, etc.

Me interesa mucho conocer su parecer sobre estas categorías. ¿Le parecen apropiadas? ¿Cree que falta alguna? ¿Tal vez una de las categorías no tiene el nombre más acertado? ¿Qué piensa Usted al respecto?

4 comentarios:

  1. mq parece una idiotes esta pagina okkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Bueno, visitante sin nombre, hay opiniones, pero en cualquier caso, gracias por su visita. Si no es demasiada molestia, permítame agregar también que idiotez se escribe con “z” al final.
    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante el motivo y la visión y misión de su cometido, no obstante me parece que ha olvidado algunos personeros venezolanos que hoy en día están sonando no solamente en su tierra natal; sini, ya traspasaron las frontera. Me voy a referir por el momento a dos: El maestro José Antonio Abreu, economista, músico creador del Sistemas de orquestas nacionales infantiles y juveniles y uno de sus grandes logros como es el jóven músico y director de orquestas Gustavo Dudamel.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado visitante, gracias por su tiempo y comentario. Entre las cosas que creo que hay que trabajar a futuro en este blog está el mejorar su facilidad de lectura; tengo la impresión de que hay información colocada aquí que no es evidente al lector ocasional. Sugiere usted dos personajes que son sin duda importantes; he aquí mi respuesta, caso por caso:

    1. Sería imperdonable que yo, habiendo formado parte durante un lapso relativamente breve del movimiento coral venezolano, hubiese olvidado al maestro José Antonio Abreu. Lo encontrará en la lista correspondiente a MÚSICOS, actualmente con el número 33 (recuerde que la lista está en orden alfabético de nombres).

    2. En relación con Gustavo Dudamel, insisto en que este blog no mira la actualidad sino la Venezuela del siglo pasado; es decir, del 1° de Enero de 1900 hasta el 31 de Diciembre de 1999. Sobre el extraordinario joven músico venezolano hago mención específica, utilizando precisamente su ejemplo, en el penúltimo párrafo de la sección PROPÓSITO GENERAL. Ahí digo: “Sobre la base de estos criterios quedan también por fuera algunas personas que si bien nacieron en el siglo XX, me parece que tienen o tendrán un impacto mayor en la Venezuela de este nuevo milenio; por ejemplo, el Director de Orquesta Gustavo Dudamel”. Cuando se ensaye una lista de los venezolanos más influyentes del siglo XXI, seguramente su nombre estará allí.

    Por cierto que la lista de músicos es una de la más profusas y en la que probablemente he tenido que dejar más personas por fuera, por mucho que hayan destacado en algún momento en ese terreno. Si recuerda usted algún otro nombre, por favor no dude en escribirme cuando así lo tenga a bien

    Muchas gracias por su visita ¡y regrese pronto!


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?