domingo, 23 de noviembre de 2008

UN POCO MÁS SOBRE LAS CATEGORÍAS


Las categorías que propongo creo abarcan una gama mayoritaria de las actividades que influyen en una sociedad. En tanto las posibilidades humanas superan la mejor de las clasificaciones, siempre habrá personas que pudieran ser colocadas en más de una categoría. ¿Fue Arturo Uslar Pietri, intelectual, escritor o estadista? ¿Cómo clasificar a José Ignacio Cabrujas: profesional de teatro, intelectual, periodista?

En los casos en que tuve dudas a causa de duplicidades como las anteriores, me permití ubicar la persona donde creí (varias veces, al “ojo por ciento”) que se había destacado más; puedo haberme equivocado y de nuevo, su opinión puede ser muy valiosa para perfeccionar el contenido de este blog.

Como verá, el renglón de “otros” me permitió llegar a 10 categorías, lo cual queda redondo pues si se escogen 10 personas en cada una de ellas, se obtiene un total de 100. Ahora, seleccionar 10 personas por categoría plantea un riesgo de ser injusto: ¿Son más influyentes en una sociedad los políticos que los músicos? ¿No es el mismo impacto el de 10 intelectuales que el de 10 deportistas? ¿Es más importante aquel se ha destacado en más de una categoría? ¿Habría que escoger más escritores que artistas plásticos, o viceversa?

La respuesta no es simple y necesitaría de una discusión que creo escapa del alcance de esta propuesta. Sería interesante establecer una ponderación entre las diversas categorías o intentar determinar una especie de “cociente de influencia diferenciado”, pero no está dentro de mis competencias y sospecho que tampoco evitaríamos cierta dosis de especulación al hacerlo.

De nuevo, esta no pretende ser una clasificación que deba ser tomada luego como punto de honor en una conversación sobre Venezuela y por otra parte, cualquier clasificación alterna también tendrá debilidades. Declaro entonces estar en paz por el momento con las categorías que he propuesto, mas tampoco estoy casado con ellas. Si tiene alguna sugerencia, estaré feliz de escucharla.

6 comentarios:

  1. Quisiera saber si usted en las categorías tiene colocado al doctor José Gregorio Hernández en algún lado. Me asombra que usted tenga en esta lista a José Vicente Rangel que no tiene ningún merito que pudiera llamarse importante en esta sociedad venezolana presente y futura.
    Alfredo Gómez

    ResponderEliminar
  2. Sr. Gómez, gracias por su visita.

    Diré primero que esta lista está relacionada con los venezolanos influyentes en la Venezuela del siglo XX. Es importante recordar esto.

    Estoy de acuerdo con que el Dr. José Gregorio Hernández ha sido influyente. ¿Entonces por qué no aparece en este recuento? La explicación la encontrará en la sección “Propósito General” de este blog, en donde hablo específicamente de ese caso.

    Allí en los criterios de elaboración, dije que “para ser considerada en la lista, la persona tenía que haber vivido la mayor parte de su vida en el siglo XX y a fin de establecer una línea más precisa, introduje el tercer criterio”. Este es el de “haber nacido del 1° de Enero de 1880 en adelante”, que deja por fuera no sólo al Dr. Hernández, sino a Juan Vicente Gómez, a Pedro Emilio Coll o Luis Manuel Urbaneja Achepol. Como también digo allí: “siempre habrá el riesgo de alguna zona gris, pero en alguna parte había que trazar la frontera”.

    Por ello el Dr. Hernández no está en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Respecto de José Vicente Rangel, respeto su opinión, pero difiero. Más allá de lo que piense de las posiciones que ha tenido en su vida, creo que ha sido un personaje importante e influyente en la política venezolana. Con por lo menos 40 años de actividad política, fue candidato presidencial tres veces en una época en que la izquierda venezolana tenía una imagen muy deteriorada, y creo que aglutinó y logró sostener legítimamente las aspiraciones de un grupo de gente durante ese período.

    Por otra parte ganó el premio nacional de periodismo y como tal jugó un papel central en un evento que considero clave de la política venezolana del siglo XX: la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez. ¿Debería estar entonces en la lista de periodistas, más que en la de políticos? Tal vez, pero creo que su trayectoria política es más importante y no olvidemos que fue un congresista aventajado durante cinco períodos. Por otro lado, su actividad periodística –que no menos cierto, es criticada por muchos– es de denuncia, fundamentalmente política.

    Quede claro que no estoy defendiendo a José Vicente Rangel y por otra parte, el papel que él ha jugado en años recientes es irrelevante para efectos de este trabajo; de nuevo, el foco aquí es la Venezuela del siglo XX. Tampoco se juzga aquí la honestidad, probidad o rectitud de los personajes nombrados; sólo su impacto.

    Un último detalle curioso, amigo Alfredo. ¿Ha tenido usted la oportunidad de observar las imágenes de la campaña electoral que José Vicente Rangel llevó adelante en 1973? En algunas el candidato sale de cuerpo entero, con las manos atrás y en traje negro, en una posición que muchos dicen semeja extrañamente a la imagen más conocida del Dr. José Gregorio Hernández. Hay quienes sostienen que fue recomendación de algún estratega electoral el que José Vicente Rangel luciera como el popular médico, pero esto no puedo afirmarlo. Por cierto, es bastante difícil conseguir hoy una de esas imágenes.

    ¡Una vez más, gracias por su visita!


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Marichales
    Felicitaciones por su iniciativa.
    Me permito expresarle algunas ideas, en pro de su trabajo, aun temiendo que muchas de ellas ya las haya considerado e incluso aclarado en algún rincón del blog que se me haya escapado de la lectura rápida:
    1. Creo meritoria la creación de una categoría que reúna a ingenieros, tecnólogos, científicos y demás relacionados con el conocimiento y la construcción de un mundo mejor a través de la aplicación práctica de la ciencia (dejando quizás este criterio a cargo de la separación entre pensadores y creadores). Podría evaluar el incluir aquí a los profesionales de la salud, ambientalistas y exploradores.
    2. Aclararía más si quizás junto a Intelectuales el título de esa categoría señalara a los educadores
    3. Destacar a quienes hayan aportado mediante la influencia y el trabajo social, por ejemplo tras las organizaciones religiosas, comunitarias,
    4. Añadiría a cada lista que corresponda el nombre de aquellos que ameriten estar en más de una, dejando a una futura etapa la decisión de en cual encaja mejor. Podría destacarlos con un color de letra diferente.
    5. Ya que necesariamente hay en esto juicios de valor, podría considerar para fases futuras el que se califique el aporte negativa o positivamente. Estoy de acuerdo que en la lista pueden aparecer incluso quienes hayan afectado al país negativamente, al final es una forma de influir, pero quizás sea hasta interesante entender cual es la interpretación que le dan los lectores.
    6. ¿Los artistas de la fotografía están en la primera categoría?
    Ojalá cuente pronto con una plataforma tecnológica más ágil e interactiva que permita aportar directamente en las listas el grano de arena de cada visitante.
    De nuevo, felicitaciones por su iniciativa.
    Andrés Chiodi

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Sr. Chiodi.

    Quiero en primer lugar agradecer su tan detallado, amable y razonado comentario. Le pido disculpas por responder tan tarde; este es un blog que he tenido descuidado hace algún tiempo.

    Permítame entonces comentar sus propuestas. Para ello utilizaré la misma numeración que usted ha planteado y es tanta la riqueza de sus ideas, que la respuesta la tengo que dividir en dos partes. Espero sepa usted dispensar esta desmesura.

    1. Respecto de la posibilidad de incluir una categoría con “ingenieros, tecnólogos, científicos y demás relacionados con el conocimiento y la construcción”, le confesaré que estuve tentado a hacerlo. Tla vez lo haga en el futuro. La selección final de las categorías está sustentada en el aparte “SOBRE LAS CATEGORÍAS”.

    Un aspecto práctico (que sugiero justo en este aparte “UN POCO MÁS SOBRE LAS CATEGORÍAS”) me hizo decidir dejar a esas profesiones en la categoría “OTROS”; allí podrá encontrar por ejemplo a: Humberto Fernandez Morán, Lya Imber de Coronil, José González Lander y Arnaldo Gabaldón. No sé si llamar exploradora a Kathleen “Katty” Phelps, pero intuyo que el calificativo no le disgustaría para nada.

    2. Cierto es que la categoría de “INTELECTUALES” es probablemente la más imprecisa de todas y colocar a unos y dejar a otros fuera me ha dado no poco dolores de cabeza.

    Tal vez tenga razón en notar que haga falta mayor definición respecto de si la categoría incluye educadores; en la explicación que al respecto propongo en el aparte “SOBRE LAS CATEGORÍAS”, indico que allí se incluyen “representantes sobresalientes de la academia venezolana”. Ahora bien, es notorio que una parte importante de las personas allí listadas fueron educadores formales en alguna modalidad, pero ahora que lo pienso, es posible que algunos nombres de educadores se hayan escapado, precisamente porque se dedicaron solamente a actividades netamente educativas y que no tuvieron necesariamente mayor figuración política o de otra índole. Si tiene alguna sugerencia de nombre específico, me encantaría recibirla.

    3. Son pocas las personas que conozco han influido desde el aspecto del trabajo social y la mayoría están tal vez en otras listas. Sin embargo en la categoría “OTROS” he incluido, por ejemplo, a José Vargas o Elías Santana; el primero es ejemplo de liderazgo sindical, mientras que el segundo es ejemplo de liderazgo vecinal y del llamado tercer sector.

    Tengo la impresión de que las trayectorias en estas áreas, u otras como la ambientalista, son más difíciles de trazar, tal vez porque estaban opacadas por otras más “tradicionales” y porque es sólo hace relativamente poco que les hemos dedicado más atención. Por otra parte, hay acciones que juzgo extraordinarias –el caso de las organizaciones CESAP o FE Y ALEGRÍA son ejemplo– pero que son difíciles (tal vez sería mejor decir “felizmente difíciles”) de asociar a una sola persona (en el caso del Padre Vélez, fundador de FÉ Y ALEGRÍA, entiendo –tal vez me equivoque– que nunca se nacionalizó).

    4. La solución que propone me parece interesante; especialmente para el momento en que podamos lograr que este trabajo sea más interactivo. Hacer saber de alguna forma que el nombre está en más de una lista me parece muy práctico y lo tendré en cuenta. Pensaré más al respecto, a ver qué consecuencias que aún no soy capaz de prever, ello podría significar.

    ResponderEliminar
  6. (Continuación…)

    5. Este es otro gran tema que me acecha. En la categoría “OTROS” he colocado por ejemplo a Ivan “Ilich” Ramirez, de quien es difícil decir que ha tenido una influencia positiva. Mi temor con permitir al lector opinar sobre el tipo de influencia de unos u otros nombres, es que el asunto en algunas categorías pudiera degenerar en un intercambio de insultos sin mayor sustento.

    Ya en más de una ocasión me he visto en la necesidad de suprimir comentarios que he juzgado denigrantes, lo que no siempre ha gustado a quienes los emiten, pero que también me ha valido aplausos de otros visitantes. Hay otros comentarios en el blog que he decidido mantener, a pesar de su marcada influencia partidista. No siempre es simple distinguir y al final, cualquier opinión sobre las personas que han tenido influencia es –al menos desde una perspectiva etimológica– también política.

    Así que tal vez esta sea una buena solución cuando alcancemos mayor interactividad: permitir la opinión libre de los lectores, pero dejando claro que existe también la posibilidad de suprimir el comentario si así se considera conveniente. No es perfecto, pero creo que permite el tipo de convivencia al cual aspiro en esta página.

    6. Sí. Los artistas de la fotografía los he incluido en la categoría de “ARTISTAS PLÁSTICOS”, pero es muy poco lo que conozco de esa disciplina. Para muestra, un botón: creo que el único fotógrafo que allí aparece es Vasco Szinetar.

    Gracias de nuevo por sus tan acertados comentarios, Sr. Chiodi. Me encantaría volver a conversar con usted. Es poca la energía que puedo dedicar ahora al cuidado de este blog, pero si tiene usted alguna sugerencia sobre la plataforma tecnológica en la cual debe evolucionar, por favor déjemelo sabor cuando así lo tenga usted a bien.

    Si me hace llegar por alguna vía (puede escribirme a hugomarichales@gmail.com) una dirección de correo electrónico, le enviaré mi selección de esos 100 personajes. Buena excusa para seguir conversando.

    Un muy cordial saludo.


    Hugo R. Marichales V.

    ResponderEliminar

¿Y qué opina Usted?